• ¿Alguna pregunta? 644324868
  • info@avantyformacion.com
Curso de drenaje linfático en huelva

Caracteristicas

  • Días lectivos
  • Duración 6 Meses
  • Nivel requerido No necesario
  • Idioma Castellano
  • Plazas limitadas
            por grupo
    12

Son muchos los alumnos que a lo largo de los años se han interesado por el drenaje linfático manual y que me han hecho llegar sus inquietudes en este campo. Haciéndonos eco de esas inquietudes, presentamos el curso de drenaje linfático manual.
Es una técnica manual que se centra en las tres circulaciones, su relación con el sistema inmunológico, el espacio intersticial y el resto del organismo. Pero también una técnica no valorada lo suficiente por muchos técnicos manuales, que lo asocian solo al campo de la estética. De valor incalculable para mantener y preservar la salud mediante la movilización de los líquidos, la eliminación de toxinas y el estímulo del sistema inmunológico. Para mantener el equilibrio de los líquidos en los tejidos y con ello conseguir un beneficio a nivel general del organismo

EL DRENAJE LINFÁTICO
Considerar las alteraciones linfáticas como una patología de “segunda” representa un grave error, tanto desde el punto de vista epidemiológico como sanitario.
Si tenemos en cuenta que el 3% de la población mundial está infestada de filaria, es decir, unos 90 millones, de los cuales 45 millones presentan manifestaciones clínicas y que la morbidad de los edemas ricos en proteínas en los países occidentales es de 340.000 millones de individuos al año, el problema alcanza una magnitud insospechada.
La vertiente clínica de la alteración linfática, abandonada e ignorada durante décadas ha adquirido últimamente un especial interés, gracias a los esfuerzos realizados a través de las escuelas centroeuropeas de Linfología.
A través de los años, el tratamiento de los Linfedemas ha atravesado múltiples vicisitudes. Afortunadamente los tratamientos quirúrgicos radicales, de primeros de siglo, han quedado limitados a la elefantiasis. En la actualidad consideramos, que únicamente entre 5-10% de los Linfedemas son tributarios de tratamiento quirúrgico y éste debe solamente estar indicado ante fracaso de un correcto tratamiento conservador.
Sin duda alguna los mayores avances se deben a los tratamientos conservadores mediante drenaje manual linfático. La eficacia de estas técnicas está en relación directa con una correcta valoración, con la incorporación de la persona a un programa de drenaje linfático, efectuado por personal altamente cualificado y bajo el estricto control de un especialista.
El tratamiento manual de la linfa es un perfecto sistema de prevención y de mantenimiento de la salud, mediante el mantenimiento del sistema que se encarga de la depuración de nuestros líquidos internos (LEC) y su íntima relación con nuestro sistema inmunológico. Se encarga de eliminar líquidos y elementos nocivos, activar y mejorar las tres circulaciones (linfática, venosa y arterial), en suma, una medida de ayuda en la prevención y mantenimiento de nuestro entorno interno.
También es muy valorado en los tratamientos de estética y belleza, como tratamiento en casos de obesidad, celulitis, impurezas en la piel y en general en situaciones donde sea necesario estimular el sistema linfático.

¿Qué es el sistema linfático?

El Sistema Linfático es la vía por la cual los líquidos del espacio intersticial pueden volver a la sangre. Es, en realidad, una vasta red vascular exclusivamente de retorno que se extiende por nuestro cuerpo (semejante a una tela de araña muy tupida). Se trata de una vía o circulación secundaria, auténtica vía accesoria, por medio de la cual los líquidos intersticiales, en los que se hallan sumergidos los tejidos del cuerpo son devueltos a la circulación principal o sanguínea. Los capilares linfáticos merced a su gran permeabilidad permiten a la vez el paso de partículas de peso moderado a su interior y moléculas proteicas junto con los líquidos tisulares. Por lo tanto el líquido que afluye a los linfáticos es un líquido de rebosamiento que a la vez que limpia el espacio intersticial de grandes moléculas y partículas transportables por la circulación linfática, pero que no son capaces de penetrar en la red sanguínea. Si bien hay que destacar el hecho de que alguna de estas partículas son filtradas por los ganglios linfáticos, antes de que éstas sean vaciadas por el conducto torácico y el conducto linfático derecho en la circulación venosa.
La circulación linfática está íntimamente ligada a la circulación sanguínea. La décima parte de los líquidos intersticiales son captados y transportados por esta extensa red capilar linfática, siempre a través de vasos progresivamente crecientes en calibre, hasta terminar por dos grandes troncos colectores en la circulación venosa que devuelven la linfa al torrente sanguíneo.
En consecuencia, el sistema linfático posee una triple misión. Por una parte la captación de intercambio de líquidos del intersticio y por otra su transporte. Finalmente participa de forma importante en el sistema inmunitario. Para las dos primeras misiones es fundamental que la membrana de los capilares linfáticos posea un gran poder de permeabilidad, mayor que la membrana de la circulación sanguínea. Esta facilidad favorece la entrada en la circulación linfática de moléculas proteicas, y otras grandes moléculas, tarea que no es capaz de realizar el capilar venoso.
Otra característica importante del sistema linfático es la existencia de unos nódulos o ganglios linfáticos, perfectamente distribuidos en puntos especiales de la red vascular linfática cuya misión fundamental, como veremos más adelante, es la de filtrado y depuración de elementos que pueda contener la linfa.
La red linfática está anatómicamente unida si bien es independiente desde el punto de vista fisiológico.
Para estas misiones descritas el sistema linfático está formado por: capilares linfáticos, vasos linfáticos, conductos linfáticos y ganglios linfáticos.
La linfa es capaz de progresar de esta forma centrípeta, merced al sistema valvular que poseen sus vasos; estas válvulas impiden el reflujo de esta. La contracción muscular, de las arterias, etc… son factores que también favorecen la progresión de la linfa.
En consecuencia, el líquido intersticial pasa desde los tejidos al interior de los más finos vasos linfáticos (canales pre-linfáticos y capilares linfáticos o linfáticos iniciales), que se van uniendo para formar vasos cada vez de más grueso calibre hasta terminar en la circulación general.

¿Qué voy a aprender en este curso?

En este curso profundizarás en tus conocimientos sobre los tres sistemas circulatorios (arterial, venoso y linfático).
Conocerás los principios del drenaje linfático manual, tanto la teoría como la práctica, aplicándolo en aquellas situaciones en las que esté indicadas, siendo de utilidad en tu gabinete desde la primera clase.
Todo con un seguimiento de prácticas para un mejor resultado a la hora de enfrentarte en tu gabinete al drenaje linfático, además de un seguimiento de los progresos obtenidos en los estudios.

¿Y el temario?

Si lo observas es bastante amplio. Todas las explicaciones se encuadran en un temario elaborado por el profesor para una mejor metodología de aprendizaje, además las explicaciones van apoyadas por material audiovisual.
Para completar el curso se acompaña de un libro que servirá de guía para profundizar en los temas expuestos.
Se ha dividido el temario en tres módulos:

Modulo 1: Anatomía y fisiología


Tema 1: Sistema circulatorio sanguíneo
Tema 2: Sistema circulatorio linfático
Tema 3: Sistema inmunológico
Tema 4: El sistema intersticial y las células
Tema 5: Estudio de la linfa
Tema 7: Estudio de los edemas

Módulo 2: Prácticas del drenaje linfático


Tema 5: Introducción y conceptos generales.
Tema 6: Los movimientos del drenaje linfático
Tema 7: Indicaciones y contraindicaciones.
Tema 8: El drenaje del cuello
Tema 9: El drenaje de la cara
Tema 10: El drenaje de la extremidad superior
Tema 11: El drenaje del tórax
Tema 12: El drenaje del abdomen
Tema 13: El drenaje de la extremidad inferior
Tema 14: El drenaje de la zona sacrolumbar
Tema 15: El drenaje de la espalda
Tema 17: movimientos especiales
Tema 18: El vendaje neuromuscular linfático

Módulo 3: Aplicaciones del drenaje linfático


Tema 19: El drenaje estético.
Tema 20: El drenaje en otras alteraciones

Características del curso

✓Grupos limitados a 12 alumnos.
✓La escuela facilita todo el material, tanto teórico como práctico, para el curso.
✓Se otorgará a los alumnos que superen el curso certificado y diploma acreditativo.
✓Duración 6 meses

A quién va dirigido

Puede ser usada de forma exclusiva ó de forma complementaria en manos de naturópatas, acupuntores, homeópatas, quiropráctcos, quiromasajistas, diplomados en enfermería, esteticistas, maderoterapeutas y demás terapeutas de la salud.

PREGUNTAS MÁS COMUNES

  • ¿Qué salidas laborales tiene?
  • Puedes ser tu propio jefe como profesión liberal o trabajar en spa, centro de estética y belleza, peluquerías, centros deportivos, centros de medicina natural.

  • ¿Son legales estos cursos?
  • Completamente de hecho hay dos epígrafes en hacienda para poder darte de alta. Están regulado bajo la ley de enseñanzas no regladas, como muchos otros cursos.

  • ¿Hay cursos más baratos?
  • Somos la academia más económica en Huelva, sabiendo que tenemos profesores con mas de 30 años de experiencia y éxito demostrable en alumnos, buenas instalaciones y una atención al cliente personalizada.