Caracteristicas
- Días lectivos 4 horas a la semana(1 día)
- Duración 3 meses
- Nivel requerido No necesario
- Idioma Castellano
- Plazas limitadas
por grupo 16
¿Qué es la terapia floral?
Los remedios florales del doctor Bach son un conjunto de esencias de 38 flores silvestres, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach en Gran Bretaña entre los años 1926 y 1934. Cada una de estas flores sirve para un estado emocional y mental específico, además de un remedio de cinco flores para estados de urgencia.
El doctor Bach creía, que la actitud mental juega un papel vital en el mantenimiento de la salud y en la recuperación de la enfermedad. Para Bach el ser humano dependía de su equilibrio entre cuerpo-mente-alma, entendiendo que el desequilibrio emocional llevaba a una enfermedad, y que si se equilibraban las emociones se podía lograr su curación o un cambio en el estado de la enfermedad.
Dentro de la terapia floral abordó la salud y la enfermedad desde una óptica diferente. Pensaba que no había que observar tanto lo que vive la persona, sino como lo vive y como reacciona ante las circunstancias que le ha tocado vivir.
Es una terapia de la conducta, adentrándose en estructuras profundas de nuestra psique, que a veces dominan nuestra forma de pensar y actuar, creando situaciones que nos llevan a enfermar. Creía que era necesario tratar al individuo como ser y no la enfermedad o sus síntomas.
La técnica floral es una terapia natural para equilibrar las emociones, corrigiendo además otras situaciones del organismo. El propósito de esta es apoyar la lucha del individuo contra su enfermedad, corrigiendo los factores emocionales, haciendo, no que cambie la circunstancia, sino la forma o el prisma de enfoque.
Es una técnica que combina con otras medicinas, obteniéndose mejorías rápidas y curaciones más profundas. Las flores pueden tomarse sola o en conjunto con otros tratamientos, siendo totalmente compatibles y sin entrar en conflictos con los mismos.
Las flores son complemente seguras, careciendo de efectos secundarios, incluso sin ser la flor apropiada. Su acción es suave y se pueden tomar con total tranquilidad por personas de todas las edades, incluyendo recién nacidos. Las flores de Bach no crean adicción física ni mental.
Estos tratamientos también han sido probados con éxito en plantas y animales, llegando a veces a rozar la espectacularidad los resultados obtenidos.
Es necesario indicar que la terapia floral no pretende sustituir ningún tratamiento médico o terapéutico, si no ser un apoyo para el mismo.
¿Cómo funcionan las flores del doctor Bach?
Las esencias son infusiones solares de flores, disueltas en agua de manantial, estabilizadas y conservadas con brandy. De las 38 esencias, 37 derivan de flores silvestres y arbóreas, y solo una excepción, Rock Water, que se produce con el agua de un manantial con propiedades curativas.
Cada flor tiene una estructura genética y energética que se mide como forma vibratoria. Esta vibración se asemeja a las vibraciones de la luz, y tienen colores y estructuras bien definidas en cada flor.
Todo ser vivo también se manifiestan como estructuras vibratorias definidas, esto se conoce como energía biofísica. Cuando se altera el estado emocional, por emociones, sentimientos o pensamientos, esta vibración se altera.
Los sentimientos y pensamientos positivos limpian y elevan el campo vibratorio, aumentando su frecuencia. Por el contrario, los pensamientos negativos degradan y ensucian el campo vibratorio, bajando la frecuencia.
Estos cambios de vibración cambian el campo energético de la persona, variando el color y la intensidad lumínica de la energía biofísica (campo energético o aural de la persona).
Pensamientos como el amor, la risa, los sentimientos puros, crean vibraciones que en las fotografias (kirlian) se observan más claras, limpias y luminosas.
El odio, la envidia, pensamientos mas impuros etc., crean campos energéticos más bajos y con colores mas sucios. Esto se asocia con la acumulación de toxinas en el organismo.
Cuando este estado emocional desequilibrado, se mantiene durante cierto tiempo, altera al organismo, apareciendo los primeros síntomas físicos que pueden determinar una enfermedad.
La terapia floral actúa como un equilibrador de los estados emocionales, haciendo que cambien la manera de pensar y de sentir cada situación, abordando la vida de forma diferente y actuando sobre los malestares del cuerpo. Por ello sirve tanto en situaciones de enfermedad como preventiva, además de ayudar en el crecimiento personal.
Las flores de Bach actúan tratando al individuo, sin etiquetarlo en enfermedades o síntomas. Se trabaja sobre el estado emocional de la persona, intentado equilibrar el mismo. El efecto de tomar las flores no es el de suprimir actitudes negativas, sino transformarlas en positivas, estimulando el potencial de cada uno para despertar “el médico interno” y conseguir la autocuración, liberando la parte física para que pueda enfrentarse en condiciones de equilibrio a la enfermedad y al estrés.
Las flores de Bach intentan mantener el equilibrio antes de que aparezca el desequilibrio y se instaure la enfermedad y con ella los síntomas. Por eso a veces son necesarias incluso para personas “aparentemente sanas” y que, en manos de alguien experto en esta técnica, observará signos de esos desequilibrios y podrá aconsejar el remedio más adecuado antes de que enraícen.
Efectos de las esencias florales
Teniendo en cuenta la concepción holística del ser humano, las esencias se pueden tomar desde el embarazo (vida prenatal), hasta la muerte, pudiendo acompañar al ser humano en todas las etapas de la vida.
La acción de las esencias sobre el organismo es vibratoria, no teniendo una acción química sobre el mismo.
Existe relación entre el alma y el cuerpo físico. Muchas veces detrás de una enfermedad encontramos sentimientos negativos y bloqueos emocionales como el miedo, la inseguridad, la ira, etc.
Las esencias florales actúan sobre el plano inconsciente de quien somos y lo que verdaderamente podemos realizar, aportando una vibración óptima de nosotros mismos. Esta terapia ayuda a solucionar de forma natural esos bloqueos que existen en el plano psíquico.
Es una herramienta para lograr una mejor calidad de vida, independientemente de cual sea la circunstancia que nos haya tocado vivir.
La terapia floral se puede combinar con otros tratamientos e incluso con otros medicamentos (alopáticos o naturales), son inocuas. Al equilibrar los campos energéticos los otros medicamentos pueden obrar de forma más efectiva.
Pero no podemos omitir que al ser un revulsivo de nuestro interior a veces crea efectos desagradables o molestos en las primeras etapas de un tratamiento, a modo de crisis constructiva y que dependerá del estado del paciente.
Las esencias no dañan, corrigen las causas profundas que provocan las enfermedades y producen correcciones profundas. Se dirige hacia núcleos emocionales que son los que producen los desequilibrios.
Observaremos que dos personas con un mismo desequilibrio no toman las mismas esencias, sino que dependerá de su estado emocional, variando las mismas conforme su estado va evolucionando.
La terapia floral es una ciencia relativamente nueva dentro del campo de prevención de la salud, aunque ha sido utilizada por el hombre desde el principio de su historia. No solo conocemos las citadas flores de Bach, sino que además tenemos las del Mediterráneo, las sudamericanas, etc., lo que nos indica que todas las flores tienen su campo energético y su acción terapéutica y que según avancen los estudios se irán añadiendo nuevas flores.
Las 38 esencias florales de Bach son elixires acuosos de las flores de 38 plantas y árboles silvestres no venenosos, relacionadas con estructuras anímicas emocionales.
Temario del curso de flores de Bach
- Concepto de salud natural y holística.
- Introducción a la terapia floral.
- La figura de Edward Bach.
- El método del doctor Bach.
- Utilización práctica de la terapia floral.
- Trabajar con las esencias florales
- Los diversos grupos florales:
- Grupo 1: para los que tienen falta de interés
- Grupo 2: para las incertidumbres y las dudas.
- Grupo 3: para los que sufren de miedos.
- Grupo 4: para los que siente desaliento y desesperación.
- Grupo 5: para los que sienten soledad.
- Grupo 6: para los susceptibles a influencias ajenas.
- Grupo 7: para los que se preocupan en exceso por los demás.
- Rescue Remedy
• La práctica.
• Las flores de Bach en las diversas situaciones de desequilibrio.
• Descripción y utilización de las flores del mediterráneo.
• Liberación emocional.
• Introducción y desarrollo de los test kinesiológicos.
Material didáctico
• Apuntes para desarrollar cada uno de los bloques temáticos.
• Ejercicios para una mejor compresión de cada uno de los temas.
• Seguimiento en clase de cada uno de los puntos que se tratan.
• Apoyo audio visual de las clases
A quién va dirigido
- Todos aquellos que sienten curiosidad por conocer la terapia floral.
- Personas que desean conocerse a si mismos y autoayudarse.
- Personas que desarrollan su actividad en centros de relajación, centros de técnicas manuales, centros de naturopatía, etc.
PREGUNTAS MÁS COMUNES
- ¿Qué salidas laborales tiene?
- ¿Son legales estos cursos?
- ¿Hay cursos más baratos?
Puedes ser tu propio jefe como profesión liberal o trabajar en spa, centro de estética y belleza, peluquerías, centros deportivos, centros de medicina natural.
Completamente de hecho hay dos epígrafes en hacienda para poder darte de alta. Están regulado bajo la ley de enseñanzas no regladas, como muchos otros cursos.
Somos la academia más económica en Huelva, sabiendo que tenemos profesores con mas de 30 años de experiencia y éxito demostrable en alumnos, buenas instalaciones y una atención al cliente personalizada.